PROCEDIMIENTO
DE ASIGNACIÓN AUTOMÁTICA DE CURSOS DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE
OCCIDENTE.
A
continuación se detalla el proceso de asignación automática de cursos
para las Divisiones de Ciencias Jurídicas, Ciencias Económicas y
Humanidades.
Acceso rápido
1. ASIGNACIÓN AUTOMÁTICA DE SECCIONES
Al
inicio de cada semestre o año según sea el plan de la carrera, se
genera la asignación de secciones de forma automática siguiendo lo
establecido en el Manual de Procedimiento de asignación automática de
secciones por carrera del CUNOC.
Dicha
asignación se realizará previo a iniciar el semestre o año, en este
proceso se realizó el 28 de junio del presente año.
2. CARGA DE
HORARIOS
Cada
coordinador de carrera carga el horario de clases en el sistema de
registro y control académico en la fecha establecida por el calendario
académico, tomando en cuenta que la carga de horarios habilita la
asignación de cursos.
La
carga de horarios en el sistema se llevará a cabo en este proceso se llevó a cabo desde el 20 de julio del presente año.
3. ASIGNACION DE SECCIONES MANUAL
El
coordinador de carrera puede modificar la sección del estudiante
siempre y cuando cumpla con lo siguiente:
- Todos los cursos de un mismo semestre se asignan a la misma
sección.
- Se pueden asignar secciones distintas siempre y cuando sean
de distintos semestres.
- La
asignación de secciones manual se llevará a cabo desde el inicio de semestre hasta el 31 de agosto del presente año.
4. ASIGNACIÓN DE CURSOS
Para
llevar a cabo la asignación automática de cursos, deben cumplirse las
siguientes condiciones:
- El estudiante debe estar inscrito legalmente en el Centro
Universitario de Occidente.
- El estudiante debe tener un pensum de estudios asignado.
- El estudiante debe tener aprobados los prerrequisitos.
- Debe estar cargado el horario de cursos por parte del
coordinador de carrera.
- La
asignación automática de cursos se llevará a cabo así:
- A partir del pensum de estudios del estudiante y del horario
de
clases que el coordinador cargó al sistema se asignarán al estudiante
los cursos que no tiene aprobados cuyos prerrequisitos ya hayan sido
aprobados y que no exista traslape en los horarios..
- Se asignarán los cursos a las secciones que tenga asignadas
el estudiante.
La
asignación automática de cursos se lleva a cabo del 3 al 5 de
septiembre en la 1a oportunidad. La 2a oportunidad se llevará a
cabo de acuerdo a Calendario Académico.
5. TRASLAPE
DE CURSOS
Si
al momento de realizar la asignación automática de cursos existiera un
traslape en los horarios de los cursos, lo cual ocurre cuando se tienen
dos cursos de distinto semestre en el mismo horario, se dará prioridad
y se asignará el curso del semestre más bajo.
6. CAMBIO
DE SECCION POSTERIOR
En
caso la asignación de cursos se haya realizado a una sección diferente
a la que el estudiante esté cursando, será el coordinador de carrera el
único autorizado para realizar dicho cambio de sección.
Al
realizar el cambio de sección de un semestre, todos los cursos que le
correspondan y estén asignados cambiarán de sección también.
7. LISTADOS
OFICIALES
Los
docentes podrán descargar los listados oficiales de los cursos que
tenga a su cargo después de haberse realizado la asignación automática
de cursos.
8. DESCARGA
DE ASIGNACION DE CURSOS
La
descarga de la asignación de cursos se realizará en estas dos formas:
- El docente marca en el listado oficial en línea a aquellos
estudiantes que han estado ausentes en sus clases.
- El estudiante presenta su solicitud de descarga de asignación
de
cursos en la Oficina de Registro y Control Académico.
En
ambos casos la fecha límite es la establecida en calendario académico
autorizado por Comisión Académica del 1 al 6 de
octubre.
De
la misma manera al estudiante que no se le asignara nota alguna y
apareciera como Austente, no le sera tomada en cuenta la asignación de
curso como lo establece el Artículo 30 del Reglamento General de
Evaluación y Promoción del estudiante de la Universidad de San Carlos
de Guatemala.
9. ASIGNACIÓN MANUAL DE CURSOS
Se
asignarán los cursos de forma manual para los estudiantes que se
encuentren en cualquiera de los siguientes casos:
- Quien tenga los cursos prerrequisito en proceso de acta de
complemento.
- Quien tenga en proceso de equivalencia de cursos los cursos
prerrequisitos.
- Quien tiene pendiente proceso de inscripción por apelación.
Para
realizar la asignación manual de cursos debe estar ya autorizado
cualquiera de los procesos antes mencionados, según sea el caso.
Para
la asignación manual de cursos el estudiante debe cumplir con lo
siguiente:
- Solicitud dirigida al Jefe de Registro y Control Académico en
la
que incluye el carné, registro académico, nombre, código de (los)
curso(s), nombre(s) del(los) curso(s) y sección.
- Fotocopia de aprobación del proceso de los cursos
prerrequisitos.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿En qué me beneficia la asignación automática de cursos?
Se
solicitaron aproximadamente 800 actas de complemento en el 1er semestre
del 2,018 debido a que los estudiantes no se asignaron cursos por
diversas razones por lo que este sistema permitirá a todos los
estudiantes estar asignados adecuadamente y de esta manera eliminar el
problema de la asignación de cursos.
¿Por qué solo Derecho, Económicas y Humanidades tiene este sistema?
Debido
a la naturaleza del pensum de estudios, y como plan piloto, estas tres
divisiones son las primeras en beneficiarse de este sistema, sin
embargo divisiones como Ciencias de la Salud, Odontología y PEM en
Matemática y Física serán incluidas en el 2,019.
¿Si tengo actas complemento me asignará automáticamente el sistema?
Si tienes actas de complemento, el sistema te asignará unicamente los cursos cuyos prerrequisitos no estén en acta complemento.
Cuando
las actas de complemento de los prerrequisitos hayan sido autorizadas
debes presentarte en la oficina 5 de RYCA para tu asignación manual de
cursos.
¿Si el sistema me asigna cursos que no estoy llevando qué hago?
Si el sistema te asigna curso que no estas llevando podrás descargártelos como se indica en la DESCARGA DE ASIGNACIÓN DE CURSO.
¿Cómo obtengo la constancia de que me asignaron cursos?
De la misma manera que lo hacías antes, ingresas a tu portal y buscas en Consulta Asignación de Cursos y puedes imprimir tu constancia.
¿Si tengo problemas con mi asignación cuándo puedo ir a RYCA?
A partir del 17 de septiembre te esperamos en RYCA de 8 a 12 y de 15 a 19 horas.
Cualquier otra duda apersónate en la Oficina de Registro y Control Académico.
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Horario
de Atención
Lunes
a Viernes
8:00h a 12:00h y
15:00h a 19:00h
DIRECTORIO
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Oficina No. 1
Registro - Virginia Tezó
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División de Humanidades |
División de Odontología |
Extensiones Departamentales |
PEM
y Licenciatura Mate y Física |
Oficina
No. 2 Registro - Elsa Tsilin
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División de Ciencias Jurídicas y Sociales |
División
de Arquitectura |
Oficina
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Oficina
No. 4 Registro - Ligia Rodríguez
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División de Ciencias Económicas |
Oficina
No. 8 Registro - Mónica Sandoval
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Archivo Estudiantil |
Oficina
No. 7 Control Académico
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Yeli Ríos
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División Ciencia de la Ingeniería |
Divisón Ciencias de la Salud |
División de Humanidades |
Marleny Anleu
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División Ciencias Jurídicas y Sociales |
División
de Ciencia y Tecnología |
División
de Odontología |
Lourdes Tobar
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División de Ciencias Económicas |
FID |
Oficina
No. 5 - Jefatura
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Jefe: Ing. Giovanni Francesco
Rozotto Reyes
Asistente: Sergio Lam |

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