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 PROCEDIMIENTO DE ASIGNACIÓN AUTOMÁTICA DE CURSOS DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE.

A continuación se detalla el proceso de asignación automática de cursos para las Divisiones de Ciencias Jurídicas, Ciencias Económicas y Humanidades.

Acceso rápido

1. ASIGNACIÓN AUTOMÁTICA DE SECCIONES

Al inicio de cada semestre o año según sea el plan de la carrera, se genera la asignación de secciones de forma automática siguiendo lo establecido en el Manual de Procedimiento de asignación automática de secciones por carrera del CUNOC.

Dicha asignación se realizará previo a iniciar el semestre o año, en este proceso se realizó el 28 de junio del presente año.

2. CARGA DE HORARIOS

Cada coordinador de carrera carga el horario de clases en el sistema de registro y control académico en la fecha establecida por el calendario académico, tomando en cuenta que la carga de horarios habilita la asignación de cursos.

La carga de horarios en el sistema se llevará a cabo en este proceso se llevó a cabo desde el 20 de julio del presente año.


3. ASIGNACION DE SECCIONES MANUAL

El coordinador de carrera puede modificar la sección del estudiante siempre y cuando cumpla con lo siguiente:
  • Todos los cursos de un mismo semestre se asignan a la misma sección.
  • Se pueden asignar secciones distintas siempre y cuando sean de distintos semestres.
  • La asignación de secciones manual se llevará a cabo desde el inicio de semestre hasta el 31 de agosto del presente año.
4. ASIGNACIÓN DE CURSOS

Para llevar a cabo la asignación automática de cursos, deben cumplirse las siguientes condiciones:

  • El estudiante debe estar inscrito legalmente en el Centro Universitario de Occidente.
  • El estudiante debe tener un pensum de estudios asignado.
  • El estudiante debe tener aprobados los prerrequisitos.
  • Debe estar cargado el horario de cursos por parte del coordinador de carrera.
  • La asignación automática de cursos se llevará a cabo así:
  • A partir del pensum de estudios del estudiante y del horario de clases que el coordinador cargó al sistema se asignarán al estudiante los cursos que no tiene aprobados cuyos prerrequisitos ya hayan sido aprobados y que no exista traslape en los horarios..
  • Se asignarán los cursos a las secciones que tenga asignadas el estudiante.
La asignación automática de cursos se lleva a cabo del 3 al 5 de septiembre en la 1a oportunidad.  La 2a oportunidad se llevará a cabo de acuerdo a Calendario Académico.
 

5. TRASLAPE DE CURSOS

Si al momento de realizar la asignación automática de cursos existiera un traslape en los horarios de los cursos, lo cual ocurre cuando se tienen dos cursos de distinto semestre en el mismo horario, se dará prioridad y se asignará el curso del semestre más bajo.

6. CAMBIO DE SECCION POSTERIOR

En caso la asignación de cursos se haya realizado a una sección diferente a la que el estudiante esté cursando, será el coordinador de carrera el único autorizado para realizar dicho cambio de sección.

Al realizar el cambio de sección de un semestre, todos los cursos que le correspondan y estén asignados cambiarán de sección también.

7. LISTADOS OFICIALES

Los docentes podrán descargar los listados oficiales de los cursos que tenga a su cargo después de haberse realizado la asignación automática de cursos.

8. DESCARGA DE ASIGNACION DE CURSOS

La descarga de la asignación de cursos se realizará en estas dos formas:

  • El docente marca en el listado oficial en línea a aquellos estudiantes que han estado ausentes en sus clases.  
  • El estudiante presenta su solicitud de descarga de asignación de cursos en la Oficina de Registro y Control Académico.
En ambos casos la fecha límite es la establecida en calendario académico autorizado por Comisión Académica del 1 al 6 de octubre.

De la misma manera al estudiante que no se le asignara nota alguna y apareciera como Austente, no le sera tomada en cuenta la asignación de curso como lo establece el Artículo 30 del Reglamento General de Evaluación y Promoción del estudiante de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

9. ASIGNACIÓN MANUAL DE CURSOS

Se asignarán los cursos de forma manual para los estudiantes que se encuentren en cualquiera de los siguientes casos:
  • Quien tenga los cursos prerrequisito en proceso de acta de complemento.
  • Quien tenga en proceso de equivalencia de cursos los cursos prerrequisitos.
  • Quien tiene pendiente proceso de inscripción por apelación.
Para realizar la asignación manual de cursos debe estar ya autorizado cualquiera de los procesos antes mencionados, según sea el caso.

Para la asignación manual de cursos el estudiante debe cumplir con lo siguiente:
  • Solicitud dirigida al Jefe de Registro y Control Académico en la que incluye el carné, registro académico, nombre, código de (los) curso(s), nombre(s) del(los) curso(s) y sección.
  • Fotocopia de aprobación del proceso de los cursos prerrequisitos.

PREGUNTAS FRECUENTES


¿En qué me beneficia la asignación automática de cursos?

Se solicitaron aproximadamente 800 actas de complemento en el 1er semestre del 2,018 debido a que los estudiantes no se asignaron cursos por diversas razones por lo que este sistema permitirá a todos los estudiantes estar asignados adecuadamente y de esta manera eliminar el problema de la asignación de cursos.

¿Por qué solo Derecho, Económicas y Humanidades tiene este sistema?

Debido a la naturaleza del pensum de estudios, y como plan piloto, estas tres divisiones son las primeras en beneficiarse de este sistema, sin embargo divisiones como Ciencias de la Salud, Odontología y PEM en Matemática y Física serán incluidas en el 2,019.

¿Si tengo actas complemento me asignará automáticamente el sistema?

Si tienes actas de complemento, el sistema te asignará unicamente los cursos cuyos prerrequisitos no estén en acta complemento.

Cuando las actas de complemento de los prerrequisitos hayan sido autorizadas debes presentarte en la oficina 5 de RYCA para tu asignación manual de cursos.

¿Si el sistema me asigna cursos que no estoy llevando qué hago?

Si el sistema te asigna curso que no estas llevando podrás descargártelos como se indica en la DESCARGA DE ASIGNACIÓN DE CURSO.

¿Cómo obtengo la constancia de que me asignaron cursos?

De la misma manera que lo hacías antes, ingresas a tu portal y buscas en Consulta Asignación de Cursos y puedes imprimir tu constancia.

¿Si tengo problemas con mi asignación cuándo puedo ir a RYCA?

A partir del 17 de septiembre te esperamos en RYCA de 8 a 12 y de 15 a 19 horas.


Cualquier otra duda apersónate en la Oficina de Registro y Control Académico.




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